El Internet es una gran herramienta que sirve como fuente de información, de aprendizaje y de entretenimiento a la vez que facilita la comunicación y el desarrollo de nuevas habilidades. Sin embargo, el Internet también encarna el gran peligro de la adicción. Aunque no es una situación que se deba generalizar si es una amenaza real y cada vez son más los adolescentes que sufren trastornos en su desarrollo personal y social pues pierden el control y se vuelven tan dependientes del ordenador que incluso dejan de ir a la escuela por estar conectados a la Internet.

La clínica de Beijing ofrece un tratamiento para este tipo de adicción. El director de esta clínica el Dr. Tao Ran dice lo siguiente sobre el grupo de jóvenes que se encuentran hospitalizados " Ellos sufren de depresión, nerviosismo, miedo, pocos deseos de interactuar con otros, pánico y desasosiego. También tienen desórdenes de sueño, escalofríos y partes sus manos están entumecidas." (http://www.wired.com/culture/lifestyle/news/2005/07/68081)

Hay muchas causas que llevan a un adolescente a convertirse en un adicto del Internet como lo son, la mala comunicación familiar, las pocas opciones para ocupar su tiempo libre y la baja autoestima entre otras. Con respecto a esta última es importante mencionar que es probable que un adolescente se sienta mucho mejor con su identidad en línea pues esta le ofrece la posibilidad de abandonar su imagen personal y disfrutar de las "comodidades" del anonimato, caso en el cual el problema de adicción puede llegar a ser muy severo.

Uno de los principales síntomas de la adicción es el aislamiento. Un joven que no sale de su habitación, que muestra apatía con respecto a la escuela y a los compromisos sociales y cuyo único interés es el de estar conectado todo el tiempo al Internet muy probablemente es un adicto y como tal necesitará tratamiento por parte de un profesional.

La psicóloga Kimberly S. Young, MD, PhD creó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet con el fin de ayudar a las personas que tienen este problema. La Dra. Young presenta un test para que los padres podamos saber si nuestro hijo/a tiene o no un problema de adicción y esta evaluación esta disponible en:

http://netaddiction.com/resources/parents_test.htm


This entry was posted on 18:21 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: