Las nuevas tecnologías son una realidad no solo en la vida de los jóvenes sino también en el ámbito familiar. Las TICs facilitan el acceso a todo tipo de información y además promueven la comunicación. A forma de ejemplo personal… Mis suegros viven en otro país y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la relación de mis hijos con sus abuelos; los domingos en horas de la tarde por medio del video chat tenemos un agradable e importante tiempo de tertulia familiar.

Las TICs al interior de las familias cumplen con diferentes funciones como lo son el entretenimiento, la búsqueda de información y la comunicación, entre otros. Sin embargo, en muchos hogares ocurre que los padres se sienten intimidados e incompetentes frente al uso de las nuevas tecnologías y por lo tanto tienen mucha incertidumbre con respecto a su manejo. Esta situación podría tener un efecto positivo en la medida en que la mayoría de los jóvenes tienen una estrecha relación con la tecnología y como "expertos" pueden orientar y enseñar a sus padres acerca del uso de las diferentes tecnologías. Bien aprovechada, esta situación podría promover la comunicación y la colaboración entre padres y adolescentes,

Sin embargo, no debemos conformarnos con las enseñanzas de los jóvenes, en esta era de la tecnología es fundamental que nosotros los padres estemos al tanto de los avances tecnológicos tal que conozcamos los riesgos vigentes y podamos tomar acciones concretas para prevenir situaciones de peligro además de motivar el uso adecuado de las nuevas tecnologías …..pero para poder prevenir, es fundamental conocer.

Por otro lado, aunque el motivo principal que tienen los padres para comprar un ordenador o conectarse a internet es su función educativa, el uso principal que los jóvenes le dan a las TICs es aquel relacionado con el ocio. Según un estudio realizado, los jóvenes en Barcelona "dedican sus horas de navegación principalmente a utilizar los servicios mensajería instantánea MSN y Chat con un 82%, jugar online 62% y utilizar el correo electrónico el 55% " .

Los padres debemos promover en los jóvenes una vida balanceada, donde las TICs encajan como una de las actividades que realizan durante su ocio y no la única ocupación de su tiempo libre, además debemos aseguramos que los espacios donde interactuamos con las personas de nuestra familia jamás sean reemplazados completamente por la interactividad con los aparatos de esta forma protegeremos a nuestros hijos de la adicción a las nuevas tecnologías.

Video - Dónde está Pablo? - La Importancia de Conocer



This entry was posted on 18:19 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: