No se puede ni se debe satanizar todos los videojuegos, muchos de estos promueven el calculo mental, la agilidad visual y manual; otros tan solo son divertidos e inofensivos…pero tampoco se puede ignorar que los videojuegos violentos están muy de moda y cada vez son más demandados por el público juvenil.

La exposición prolongada de los muchachos a estos videojuegos es muy probablemente una de las razones que explican "las relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil”
En una investigación realizada entre 118 jóvenes de los curso 3˚ y 4˚ de la ESO, el 92% de los encuestados asegura que los juegos de acción contienen mucha violencia y algunas de las escenas mencionadas por ellos lo comprueban... "atropellar a gente con un coche", "pegar tiros en la cabeza del enemigo", "cortarle la cabeza a unos dinosaurios" o "dar patadas de karate y que le salga la sangre".
En este tipo de video juegos se vale engañar y mentir y además se promueve que la única forma de resolución de conflictos es mediante la violencia, más concretamente mediante le exterminio del otro pero más aberrante aun es que entre más seres humanos se asesinen mas premios y condecoraciones recibe el jugador . Incluso las revistas especializadas catalogan los juegos de acuerdo con la cantidad de violencia que contienen: a mayor violencia aducen mejor calidad del videojuego, "un buen juego de lucha debería ser duro como una roca; tendrá que provocar tu rabia antes de un nuevo asalto. Tendrás que jugar sin parar hasta que alguien te arrancara los restos deformados y vapuleados de la Game Boy de tus manos temblorosas llenas de sudor" (Game Boy, 2001, 64, pg. 10).”



Una generalidad entre los jóvenes es que ellos nos son consientes de cómo el uso de estos videojuegos afectan sus relaciones y lo que es peor están convencidos que estos NO afectan sus comportamientos. Las implicaciones de esta situación son muy peligrosas ya que “no hay influencia más marcada que aquella que no es consciente, pues no permite una racionalización de la misma, induce a creer que no es necesario generar mecanismos conscientes de defensa frente a ella”

Es fundamental y prioritario que llevemos a cabo acciones preventivas desde todos los ámbitos( escuela, familia, gobierno, sector económico, etc..), asumiendo la corresponsabilidad que todo el sector adulto tiene en esta problemática.

No podemos ni debemos quedarnos tan tranquilos viendo como ciertas empresas se lucran a consta de una sociedad cada vez más violenta!


http://tecnologiaedu.us.es/edutec/edutec01/edutec/comunic/div04.html


This entry was posted on 9:17 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: